Texto, fotos y video:  Brenda Naomi Morales Ramírez* y Regina Chaveste Méndez**

Como parte de la cobertura especial acudimos a Machete, situada dentro del colectivo Córdoba 25, el cual apoya el arte y diseño latinoamericano al tiempo que promete una experiencia que se sale de lo tradicional al ser interactiva y permitir la relación entre los diferentes espacios.

Esta galería, dirigida por Domitila Bedel, se asentó en México en el 2012 con la intención de ofrecer una experiencia distinta a lo que ya teníamos en la ciudad. Como nos comentó la propia Domitila en entrevista para ANTiDOGMA1: “aquí tienes la oportunidad de interactuar con el artista y no caer en entrar a un cubo blanco donde nadie te habla y donde no entiendes muy bien qué hacer”.

La galería se divide en dos espacios, el más reciente es un proyecto llamado Trastienda, el cual se enfoca en la difusión de artistas latinoamericanos jóvenes y busca romper la barrera que se puede llegar a tener entre artista y espectador. Este proyecto le permite al artista exponer sus obras sin tener mucha experiencia en el mundo del arte, en el cual desenvolverse puede resultar un poco difícil. Una pieza de arte de Trastienda es más fácil de adquirir debido a que sus precios son más económicos, lo cual permite que se promueva un coleccionismo joven y que los artistas noveles tengan más oportunidad de crecer.

El segundo espacio es el destinado a artistas con más experiencia y desarrollo en el mundo del arte. En este espacio se comparten los mismos ideales que en Trastienda, es decir, entablar una comunicación directa con el artista. Sin embargo, la galería en la que estos artistas exponen es más grande y presenta exposiciones curadas que se renuevan cada dos meses.

Domitila nos contó un poco de cómo es la selección de artistas para la galería y algo que cabe resaltar es que en ésta no existe una distinción de género y se busca que no prevalezca un solo tipo de arte; básicamente, para ella lo más importante es hacer click con el artista y que el artista haga click con la galería.

Galería Machete

Córdoba 25, Colonia Roma Norte.

Horarios:

Lunes a viernes de 11:30 a 19:30 hrs. Sábado de 11:00 a 17:00 hrs.

Teléfono

(52) 555207 8779

www.macheteart.com

FB: Machete Galería de Arte Contemporáneo

IG: MacheteArt

* Es estudiante de tercer semestre de Comunicación visual en la Universidad de la Comunicación.

**Es estudiante de tercer semestre de Comunicación visual en la Universidad de la Comunicación.