Texto: Rosi Allande Recio*

Foto: Cortesía De MAIA Contemporary

Nacido el 11 de enero de 1937 en Florencia, Italia y naturalizado mexicano, Pedro Friedeberg es el último artista surrealista consagrado en México. Conocido por su oposición al racional-funcionalismo en el que la función se sobrepone a la forma, el arte de Pedro Friedeberg repudia la ausencia de ornamento y fantasía, por lo que su pintura, escultura y estampa están llenas de simbolismos metafísicos, religiosos, hindúes y aztecas.

Increíblemente, a sus 83 años, Pedro Friedeberg sigue participando en proyectos artísticos, como su más reciente y sonada colaboración en la Galería Metro en la estación de Bellas Artes del Transporte colectivo de la CDMX. Actualmente, Friedeberg se encuentra produciendo obra inédita para su próxima exposición individual, que se titulará Fifípolis, en la Galería MAIA Contemporary.

MAIA Contemporary es la galería que representa a Pedro Friedeberg. En una breve entrevista, Liliana Carpinteyro (Directora de MAIA Contemporary) nos cuenta cómo conocieron al artista, cómo fue que Pedro se volvió parte de su proyecto galerístico, cuántas exposiciones y ferias han tenido con Friedeberg y un poco de lo que veremos en la próxima exposición del artista, que se inaugurará en noviembre de este año.

En el 2010, Pedro tuvo una de sus exposiciones más importantes en el Palacio de Bellas Artes. Nosotros apenas teníamos meses de haber abierto nuestra primera galería (FIFTY24MX) y estábamos a punto de inaugurar la exposición de un artista de N.Y llamado David Ellis. David llevaba un par de semanas en México preparando su show y decidimos llevarlo a ver la exposición de Pedro. Y, por supuesto, salimos maravillados. En esa época teníamos relación con el asistente de Pedro (Alejandro Sordo) y le pedimos le hiciera llegar a Pedro la invitación de la exposición en nuestra galería y unas revistas Juxtapoz. Unos días después, David Ellis estaba pintando en la galería y recibió la visita de un señor muy amable que estuvo platicando con él y nos dejó una carta. ¡Al abrirla descubrimos que estaba llena de sellos y dibujos de manitas! ¡El visitante misterioso era Pedro Friedeberg! ¡Que nos dejó una nota diciendo que le había gustado mucho la galería! Nos emocionamos muchísimo y lo seguimos invitando a todas las inauguraciones. Nos hicimos amigos e incluso nos compró obra de varios artistas que exhibimos. Pasaron meses y un día nos atrevimos a proponerle hacer una exhibición con él y ¡aceptó! Han pasado casi 10 años desde eso y todavía nos emociona trabajar con él. Es un artista y persona increíble y hemos aprendido mucho. Es un honor poderlo exhibir.

Hemos tenido dos exposiciones individuales en la galería, vamos por la tercera en Noviembre. Hemos participado con dos solo booths en Zona MACO y vamos para el tercero en febrero 2020. Además de incluirlo en un par de colectivas y llevar su obra a unas 6 ferias internacionales en Miami, N.Y y Londres. Su próxima exposición individual, que se titulará Fifípolis, está inspirada en una ciudad imaginaria de la Ciudad de México. Pedro estará presentando obra inédita. Nuevas series de escultura, pintura y gráfica. El estilo de la serie tiene mucha inspiración en la arquitectura de la CDMX, las principales zonas y avenidas y personajes surrealistas chilangos.

¡No se pierdan la próxima exposición individual del gran artistasurrealista mexicano!

Estén atentos de las redes de MAIA Contemporary donde se publicarán las fechas de la exhibición.

Maia Contemporary
Colima 184, Colonia Roma.

Horarios:
Martes y miércoles de 11:00 a 17:00 hrs.
Jueves, viernes y sábado de 11:00 a 20:00 hrs.
Domingos: 12:00 a 18:00 hrs.

Teléfono
(52) 558434 9599

www.maiacontemporary.com

FB: Maia Contemporary
IG: Maia Contemporary
TW: maiacontempo

* Es exalumna de la Licenciatura en Comunicación y gestión de la cultura y las artes y de la especialidad en Marketing y control de contenidos de la Universidad de la
Comunicación. Actualmente trabaja en la galería MAIA Contemporary