Texto y obras: Giovanna Tommasi Uribe*

El 22 de diciembre de 1989 tuve un sueño que nunca olvidé.

Jugando con el orden de lo real en el collage, he encontrado una herramienta para organizar y comprender mejor la complejidad del mundo. Desde el 2011 he explorado el collage análogo como solución a la falta de palabras para contar historias, describir sentimientos, lugares y personajes que me gustaría ver. Siempre me ha interesado la creación de imágenes, es por eso que me llamó la atención la carrera de Comunicación Visual. En un principio elegí la Universidad de la Comunicación porque me gustaba mucho pasear por la colonia Roma y el edi cio azul me llamaba la atención, después leí el plan de estudios y al visitar las instalaciones estuve convencida de estudiar ahí pues había un ambiente creativo y el temario me interesaba muchísimo. En las clases siempre me dieron la libertad de utilizar collage para realizar mis trabajos, eso me sirvió mucho para aplicar todas las herramientas vistas en clase a la técnica que más me interesaba. Al terminar la Universidad formé parte de una selección de artistas que trabajaron en varios proyectos junto con Cultura Colectiva: “30 promesas del arte y la creatividad en México”. He participado en exposiciones tanto colectivas como individuales con proyectos como Arteriorismo, Changarrito MX, Art District y Concha Eléctrica, entre otros. He impartido varios talleres y conferencias, una de ellas en Bellas Artes, en el marco de la exposción ”Híbridos”. 

Hoy en día me dedico a la ilustración y animación de video utilizando la misma técnica, he realizado videos musicales para Silvana Estrada, Daniel, me estás matando y Jean Le Loup, entre otros. Uno de mis últimos proyectos es PASTE UP! El Festival Internacional de Collage. En conjunto con el comité organizador: Andrés Gamiochipi, Ari Collage, Eduardo Ramón Trejo y la Universidad de la Comunicación realizamos un festival de collage contemporáneo que engloba todas las disciplinas contenidas en esta técnica. A través de talleres, exhibiciones, proyecciones, conferencias y conversatorios buscamos crear una amplia comunidad con intereses particulares en el collage y sus distintas expresiones. Durante un mes, PASTE UP! contó con actividades de libre acceso para todo el público en múltiples sedes de la Ciudad de México. Contamos con la participación de artistas –tanto nacionales como internacionales– y expertos en la disciplina, quienes impartieron talleres especializados y conferencias en torno al collage contemporáneo, abordando su historia, la importancia y el impacto social y cultural que tiene hoy en día.

La Universidad de la Comunicación, además de ser sede principal del evento, ha sido un elemento muy importante para la realización de esta primera edición del festival. Además de brindarnos espacios, han compartido con nosotros su experiencia en la gestión de eventos culturales. Desde que empecé a estudiar en la UC ha sido una aliada para cumplir mis proyectos y vivir de lo que más me gusta hacer.

El teatro y la reconfiguración disensual
El teatro y la reconfiguración disensual

*Giovanna Tommasi Uribe es exalumna de la licenciatura en Comunicación visual de la Universidad de la Comunicación, generación. Actualmente es integrante del colectivo Mexicollage y fue una de las organizadoras del Primer festival internacional de collage PASTE UP! que se llevó a cabo del 25 de abril al 8 de junio de 2019.