Texto: Cemeli Hernández Cortés*
Foto: Antonio Morales Rosado**

El arte y la ciencia, aunque concepciones diferentes, comparten un diálogo creativo e imprescindible que le brinda al ser humano la posibilidad de interpretar el universo. El cielo y la tierra han sido los lienzos de inspiración y observación de artistas y científicos que intentan, asiduamente, darle sentido a lo desconocido.

Elena Damiani, artista peruana presentó en Nordenhake Círculos Máximos (Great Circles), una muestra que discurrió sobre nociones de representación universales, combinando fundamentos de navegación, astronomía, ubicación, cartografía y movilidad. Trabajos escultóricos elaborados con mármol y ónix, así como obras en papel, vistieron la galería NHMX del 23 de noviembre 2019 al 15 de enero de 2020.

En entrevista con ANTiDOGMA, Damiani comentó: “Círculos Máximos parte de otro proyecto que estoy haciendo de arte público para un distrito que están por construir en Estocolmo. Se llama Vega, nombre de una constelación en el hemisferio norte. A partir de este trabajo, yo comencé a pensar en una muestra en formato más pequeño para exhibición en galería. Esta obra emerge de la exploración de nociones de cartografía y de la observación de los objetos celestes”.

Elena Damiani es una artista interesada en misiones a gran escala que requieren más que solo pasión por el arte. Y es que trabajar con temas científicos artísticamente, es un desafío que advierte un arduo análisis. “Yo me aproximo a la ciencia desde la posición del arte para tratar de entender los fenómenos naturales y los hechos científicos, para llevarlos a un plano de realidad humana a fin de entender cómo nos movemos y posicionamos desde una visión limitada. El arte te permite construir un lenguaje o poética diferente a partir de un sistema de referencias abierto”, comenta la artista peruana.

Del 4 de febrero al 7 de marzo la también peruana Ximena Garrido-Lecca presenta en NHMX la instalación Campos de Polaridad IV compuesta por piezas rotas de cerámica envueltas en cinta de cobre en las que la electricidad fluye a través de las grietas. Garrido-Lecca construye un montaje que dialoga con creencias ancestrales de la mitología peruana y ocupa la electricidad como conducto al mundo contemporáneo.

En estas mismas fechas, el artista sueco Paul Fägerskiöld presenta Geopoética una muestra que discierne el uso de la poesía en los fenómenos naturales. Apoyándose del lenguaje de la pintura de paisajes, Paul plasma en sus obras la aceptación de lo irracional y ubica al espectador en un plano de libertad en el que las ideas fluyen, la poesía se aprecia y la naturaleza adquiere otro significado.

Para más información y futuras exposiciones consulta: Nordenhake México.

 

Dirección:

Colima 159, Roma Norte

Teléfonos:

(52) 551380 3893

Horarios:

Martes a jueves de 11:00 a 18:00 hrs.

Viernes y sábado de 11:00 a 16:00 hrs. www.nordenhake.com @galerie_nordenhake

* Licenciada en Periodismo por la Universidad de la Comunicación. Es redactora y editora en Consultores en Diseño y Comunicación.
** Licenciado en Comunicación por la UNILA. Se dedica a la fotografía de moda y al video, ha publicado en la revista Mexcostura.