Texto: Fabio Cuttica*

Fotos: Cortesía OjoRojo Fábrica Visual

OjoRojo Fábrica Visual nace de la necesidad de tener un espacio para la divulgación de la fotografía documental, de manera particular, pero no únicamente. La idea nació hace más de 10 años, cuando tres amigos y colegas fotógrafos (Carlos Villalón, Fabio Cuttica y Stephen Ferry) notamos que, en Bogotá, los pocos espacios que se dedicaban a la fotografía eran, sobre todo, galerías y centros de formación fotográfica. Sin embargo, no había un espacio creado y llevado por los fotógrafos mismos.

Nuestro sueño siempre fue crear un espacio independiente y auto-gestionado en el cual se pudieran realizar exposiciones, talleres, presentaciones de libros y encuentros con fotógrafos, y que además contara con una pequeña biblioteca de consulta gratuita y librería donde conseguir foto-libros. Finalmente, en 2016, surgió La Fundación OjoRojo Fábrica Visual que hoy impulsan seis fotógrafos: Alejandra Parra, Nadege Mazars, Gerald Bermúdez, los ya mencionados Carlos Villalón, Fabio Cuttica y Stephen Ferry, así como dos curadores y gestores culturales, Carolina Ponce de León y Andrés Felipe Caicedo. Un incansable grupo que desde un inicio pudo contar con el apoyo de toda una comunidad de amigos y sostenedores que no ha dejado de crecer.

Inspirados en el proyecto y en el trabajo que realiza el Bronx Documentary Center de la ciudad de New York, la Fundación se ha convertido en un espacio único que ha ocupado un vacío. Un referente donde la comunidad encuentra un lugar abierto para crear, descubrir, apoyar y, sobre todo, compartir los proyectos de fotógrafos colombianos e internacionales en el creciente panorama cultural de Bogotá. Ahora, nuestro proyecto busca establecer nuevos vínculos con los barrios populares del centro de Bogotá y con otras comunidades e instituciones educativas a través de conferencias, talleres de formación y divulgación de la fotografía documental.

Agenda de próximos eventos:

Octubre a diciembre:
– Exposición Is this tomorrow? de Zahara Gómez (Argentina-España), Juan Orrantia (Colombia) y Mauricio Palos (México). Proyecto colectivo que, partiendo del rol que la fotografía jugó en la Guerra Fría latinoamericana, explora los conflictos relacionados con dicha guerra y sus legados en el hemisferio.
– Encuentro con Yael Martínez (México), quien presentará su proyecto fotográfico “La casa que sangra” sobre las comunidades fracturadas por el crimen organizado.
– Encuentro con Juan Orrantia (Colombia), y su proyecto “Like Stains of Red Dirt”, una exploración de un lenguaje para interpretar su relación con Sudáfrica.
– Encuentro con Joana Toro (Colombia), radicada en New York presentará su proyecto y foto-libro de reciente publicación I am Hello Kitty.
Portfolio Review se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre.
Visitas guiadas: todos los sábados, de 11 a 15 hrs., se podrá recorrer la exposición en compañía de uno de los integrantes de OjoRojo.

OjoRojo Fábrica Visual
Cra. 5, Bogotá, Colombia

Horarios:
Lunes a sábados de 10:00 a 18:00 hrs.

FB: OjoRojo Fábrica Visual
IG: ojorojofabricavisual
TW: ojorojo

*Fotoperiodista y fundador de OjoRojo Fábrica Visual.