Texto: ****Rafael Alberto Pagaza Nogeratt**** Foto: ****Judith Romero**** Video: ****Santiago da Silva Évora****

Tradicionalmente, los roles de género han regido las vidas de hombres y mujeres por igual. Sin embargo, algo que siempre se había percibido como natural, hoy se reconoce que no es otra cosa que una construcción social, una idea sintética que constriñe el potencial y la libertad humanas reduciéndolas a órdenes y formas estereotipadas de ser y estar en el mundo. Ejemplo de ello es la maternidad que se ha constituido históricamente como un mandato social tácito del cual las mujeres parecieran no poder escapar sin “pagar” algún tipo de costo.

Bajo esta lógica, en el marco de Foto México 2019, la Casa de la Cultura Canon Academy presentó Otras mujeres. Un proyecto en el cual Judith Romero se ha dado a la tarea de buscar, a lo largo y ancho de Latinoamérica y España, mujeres que, de manera voluntaria, han decidido no tener hijos. Así, en un periodo de diez años, la fotógrafa no solo ha logrado capturar a través de su lente momentos y espacios íntimos de éstas, las mujeres que parecieran pertenecer a una categoría aparte, sino que también ha recabado de viva voz sus testimonios ante ese DECIDO NO SER MADRE que, hoy por hoy, sigue siendo un tema tabú.

Con una selección de 10 historias y un abordaje que combina imagen y palabra, la muestra Otras Mujeres, ofreció en este recinto ubicado en Polanco una perspectiva alterna que desnaturaliza estereotipos y da respuesta a prejuicios y reproches en torno a la (no) maternidad.

Para más información sobre este espacio y sus actividades consulta: Canon Academy.

 

Dirección:

Alejandro Dumas 311, Polanco

Teléfono:

(52) 55 4172 0080

canonacademy.com.mx

FB: Canon Academy

* Alumno de segundo semestre de Animación en la Universidad de la Comunicación*.

** Alumno de cuarto semestre de la Maestría en Cine documental en la Universidad de la Comunicación.***