Texto: Adriana Martínez Noriega*
Foto: Cortesía de Patricia Conde Galería

Especializada desde 2009 en fotografía contemporánea, Patricia Conde Galería es actualmente la única galería mexicana enfocada en promover las prácticas fotográficas en toda su diversidad. Este espacio se ha consolidado como referente de la fotografía mexicana a nivel internacional por la selección de artistas representados, la solidez en propuestas y conceptos, la originalidad en su desarrollo creativo, así como por contar con la representación de los archivos de los principales fotógrafos modernos de la escena mexicana.

Entre sus filas se cuentan nombres de la talla de Yolanda Andrade, Cannon Bernáldez, Ana Casas, Laura Cohen, Flor Garduño, Kati Horna, Cristina Kahlo, Michael Kenna, Patricia Lagarde, José Antonio Martínez, Francisco Mata Rosas, Dulce Pinzón, Oswaldo Ruiz y Adam Wiseman, entre otros.

La galería, ubicada en una renovada casa de la San Miguel Chapultepec, tiene como objetivos principales propiciar el diálogo en torno a la técnica — cuestionando sus raíces, límites y proyecciones—, enfatizar la influencia que los fotógrafos mexicanos modernos han tenido en los contemporáneos —tanto por sus técnicas como por fuentes de inspiración—, e identificar conceptos actuales y originales que hacen que las imágenes puedan considerarse piezas únicas.

Además, con la intención de abrir las puertas a nuevas propuestas e incentivar el coleccionismo joven, Patricia Conde Galería creó Juan Cano 68, una plataforma que fomenta y promueve proyectos fotográficos emergentes y experimentales. Así, operando desde la misma sede, este proyecto paralelo apoya las propuestas de jóvenes fotógrafos entre quienes figuran Luis Aguilar, Sofía Ayarzagoitia, Paola Dávila, Alexandra Germán, Olin Heitmann y Mariela Sancari.

La fortuna, Yolanda Andrade. 1996.

Les compartimos la agenda de sus exposiciones para que no dejen de darse una vuelta en los próximos meses:

Acercamientos de abstracción // Construcción de un paisaje:
2 de mayo – 3 julio 2019
Exposición colectiva que muestra piezas de cinco fotógrafos de diversos contextos que invitan al espectador a presenciar nuevas realidades mediante la construcción de paisajes propios.

Confluencias: Diálogos visuales Patricia Conde / Juan Cano 68:
17 de julio – 27 de agosto 2019
Cuidadosa selección de obras que da cuenta de las confluencias formales y simbólicas que existen entre distintos fotógrafos al destacar las resonancias técnicas, conceptuales y temáticas en sus obras. Curaduría: Reyna Aguiar y Adriana Martínez.

Dismembered de Alejandro Cartagena:
5 de septiembre – 17 de octubre 2019 El trabajo de este fotógrafo explora, en esta ocasión, el cuidado y el valor dado a las imágenes vernáculas que ahora forman parte de su propio archivo y que se ha dedicado a (re)construir.

* Adriana Martínez Noriega es historiadora del arte, curadora y gestora cultural independiente.

Patricia Conde Galería
Juan Cano 68
San Miguel Chapultepec I sección

Horarios:
Lunes a jueves de 10:30 a 18:00 hrs.
Viernes a sábado de 11:00 a 16:00 hrs.

www.pcg.photo
FB: Patricia Conde Galería
IG: Patriciacondegaleria
TW: PCgaleria

FB: Juan Cano 68
IG: Juancano68

Entrevista Patricia Conde Galería:
http://bit.ly/2WULdIf