Texto y Fotos: Rafael Alberto Pagaza Nogeratt*

Imagina un lugar mágico, donde las buenas ideas se convierten en tus caricaturas favoritas. Este lugar existe, se llama Pixelatl y se celebra cada año en Cuernavaca, Morelos. Aquí en ANTiDOGMA te contamos un poco sobre la edición de 2019.

El festival Pixelatl pone al alcance del público una serie de contenidos que van desde conferencias, talleres y proyecciones, hasta la oportunidad de compartir un café con invitados especiales como Sandra Rabins, Vicepresidenta Ejecutiva en Paramount Animation, Jhonen Vasquez, creador y escritor de Invader Zim, Adam Elliot, el animador y autor ganador del Oscar, y decenas de expertos más que vienen a compartir su experiencia y a visitar mercado que, año con año, es cuna de nuevos proyectos como Ideatoon o SecuenciARTE.

Actualmente, el mundo de la animación registra un crecimiento de oportunidades sin precedentes gracias a la conformación de La Liga de la Animación Iberoamericana conformada por Pixelatl (México), Los Premios Quirino (España) y Ventana Sur (Argentina), y más alianzas internacionales como la unión con el Festival de Animación de Annecy, Francia.

“Si queremos cambiar el mundo y si no creemos en esta violencia que estamos viviendo, tenemos que volver a nuestras raíces, a encontrarnos con los relatos y empezar a compartir nuevos, que nos empoderen, que nos hagan felices, que nos hagan mejores seres humanos y que nos ayuden a trabajar en equipo.”

– José Iñesta, Director de Pixelatl

Los festivales nos acercan a unos con otros. Como lo comentó Stephen Zavala, Senior Concept Artist de Industrial Light & Magic: “…la mejor manera de acercarse a la industria es asistir a festivales. Simplemente me animé a acercarme y fui reclutado”.

Por eso, en la Universidad de la Comunicación abrimos las puertas a todo aquél que tenga un sueño por cumplir o una historia por contar, a fin de brindarle toda la preparación y los conocimientos que necesitarán para ser parte de esta maravillosa industria.

Concluimos esta nota con las palabras de Adrián Segovia, Coordinador de la Licenciatura en Animación:

“A nosotros, en la licenciatura, nos interesa fomentar la creatividad en cada uno de nuestros alumnos, y que por medio del conocimiento adecuado de la técnica y de las distintas salidas que provee la animación, logren comunicar y expresar las ideas que siempre están presentes y se incuban en el interior de cada uno de ellos.”

* Es estudiante de Animación en la Universidad de la Comunicación.