Texto: Diana Karina López Correa y Naomi Molina Stankiewicz* Video: Edgar González Flores**

Cuando hablamos de Sor Juana Inés de la Cruz, la décima musa, no podemos evitar pensar que se trata de la mujer más importante del Siglo de Oro dentro del ámbito literario, ni tampoco que ha convertido en un estandarte del feminismo contemporáneo debido a que, a través de su lírica, la poeta siempre abogó por la igualdad entre los sexos y por los derechos de la mujer a tener estudios y adquirir conocimiento.

El pasado 12 de noviembre, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se llevó a cabo De amorosos tormentos, un evento de lectura dramatizada en el cual se interpretaron poemas de Sor Juana. Se eligió esta fecha en específico por ser el día del natalicio de la monja jerónima, y qué mejor forma de festejarlo que leyendo y disfrutando de sus obras poéticas.

Una vez arrancó la velada, sus piezas cobraron vida a través de las voces de Kari Cerda, Roxana Elvridge-Thomas, Juana María Naranjo, Lizbeth Padilla, Lucía Rivadeneyra, Eurídice Román de Dios, María Vázquez Valdés, Aura María Vidales y Marlene Villatoro, y las melodías de la flautista Luz Amelia Suárez. Un grupo de poetas y amantes del saber que ha logrado hacer un frente común representando a las mujeres en cargos y escenarios culturales de la Ciudad de México.

Días después se llevó a cabo el mismo evento en las instalaciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL). En éste participaron otras poetas bajo la dirección de Roxana Elvridge-Thomas y la música de Suárez. Toda una experiencia en la cual el vestuario de época se volvió complemento perfecto para aquellos versos rebosantes de significado y sentimiento.

Para terminar con esta trilogía de homenajes a Sor Juana, el 26 de noviembre se realizó otra lectura de poemas llamada Óyeme con los ojos. Mujer y poesía en México en El Colegio Nacional. El encargado de coordinar este maravilloso evento fue Vicente Quirarte. En él se contó con la presencia de las poetas Mariana Bernárdez, Mariángeles Comesaña y Karla Osorio Lucas. Minerva Margarita Villarreal (quien lamentablemente falleció) y Carmen Nozal no pudieron estar presentes.

Consulta las entrevistas a las poetas Carmen Nozal y a Kari Cerda para conocer más sobre el tema.

* Alumna de segundo semestre de Comunicación y gestión de la cultura y las artes en la Universidad de la Comunicación.

** Alumno de segundo semestre en Comunicación y gestión de la cultura y las artes en la Universidad de la Comunicación. IG:@EdgarToad