Texto: Imelda M. Morales Ferrero*

Foto: Cortesía Proyector

 Este 2019, la curaduría del pabellón de arquitectura y espacio público del Abierto Mexicano de Diseño se encuentra a cargo de Proyector (Tania Tovar y Juan Carlos Espinosa) y Andrés Souto. En esta ocasión, arquitectos, interioristas, diseñadores urbanos y paisajistas, ya sea como colectivos o como participantes independientes, exploran la relación de la disciplina con lo “popular” y recrean escenarios de acción entre el diseño y los procesos constructivos.

Por primera vez, el Abierto asigna a un equipo la tarea curatorial de un pabellón y, por primera vez, también, hay una participación tan basta del gremio de arquitectos como nunca antes; lo que permite, como nos comentó Tania Tovar en entrevista para ANTiDOGMA, tener una buena radiografía de lo que está pasando en el contexto de la arquitectura en estos momentos. Así, en este pabellón de arquitectura será posible ver el trabajo de las 32 oficinas que participan en esta séptima edición del festival y, con un ejercicio a petición, indagar con ellas cuáles son esos elementos que se adoptan, apropian y repiten de la arquitectura hecha por arquitectos a la autoconstrucción, y que van generando la imagen de ciudad conocemos hoy. La muestra, al final, “se convierte en una suerte de catálogo tridimensional de variaciones”, nos comentó Tovar.

Proyector apostó, para esta edición del festival, por el sentido de “comunidad”, proponiendo un ejercicio y unas reglas muy específicas de participación. Y, entendiendo que “no hay arquitectura sin equipo”, buscó visibilizar el trabajo colaborativo que hace posible la arquitectura, donde mostrar la ideología de un despacho no es suficiente y, por lo tanto, lo importante es dejar ver los procesos tanto proyectuales como de obra y el resultado del trabajo en conjunto. La idea rectora, pues, fue partir de un criterio y una narrativa que respondieran al llamado de la curaduría general del abierto y que dieran pie a que los arquitectos participantes hicieran propuestas ex profeso, bajo ciertos lineamientos, y que permitieran obtener un espectro de variaciones con un punto en común. No para generar comparaciones, pero sí para presentar las propuestas de manera congruente y una junto a la otra.

Este año, al pabellón de arquitectura le tocó como sede el Museo Numismático Nacional y la muestra principal se presentará en la sala del Apartado. Una de las grandes ventajas de este espacio es su amplitud, lo que permite jugar con las diferentes escalas expositivas y da la oportunidad para que ese catálogo del que se hablaba en un inicio, comience a tomar forma. Se busca que cada una de las piezas expuestas luzca por sí sola, pero también en el conjunto. De alguna manera, como nos dijo Tania Tovar, “el pabellón se va a ir desbordando de distintas maneras, dentro del mismo espacio del museo, que es súper amplio, pero también fuera de él”. Esto hará posible visitar la instalación de Derek Dellekamp Arquitectos en la sala de función del mismo museo, ver piezas más performáticas en el patio de este recinto y, además, disfrutar de los pabellones de espacio público ubicados el la Alameda Central.

Entre las actividades complementarias, que se realizarán de manera paralela a las del pabellón de arquitectura, Proyector estará participando en conversaciones dentro del pabellón 24 horas, para abordar a mayor profundidad el tema central de la muestra y su relación con el pabellón, la línea curatorial de la exposición y sobre los despachos participantes. Además, se contempla que la exposición se extienda hasta el 17 de noviembre, más allá de los cinco días que dura el festival.

Felices y emocionados, los miembros de Proyector están seguros de que el pabellón de arquitectura y el AMD son las plataformas perfectas para presentar lo que se está haciendo en México y celebran esta nueva manera de exponer la arquitectura como disciplina.

…Si les interesa echarse un clavado no sólo a lo que está sucediendo dentro de las oficinas, sino fuera de ellas, y cómo se juntan esos dos mundos, vayan a darse una vuelta a la exposición, no se van a arrepentir. Creo que es un gran ejercicio de todos los que están participando, así que les va a dar una visión distinta sobre lo que estamos acostumbrados a ver en nuestra disciplina. No se la pierdan, va a estar muy buena….

Tania Tovar, de Proyector, curadora del pabellón de arquitectura AMD 2019

Museo Numismático Nacional

Calle República de Bolivia S/N Centro Histórico

Horarios:

Martes a domingo de 9:00 a 16:00 hrs.

Teléfono:

(52) 5555117700

Para más información sobre Proyector, consulta Web: www.proyectormx.org | FB: Proyector

*Es arquitecta con Maestría en Conservación y restauración de bienes culturales inmuebles por la ENCRyM y actualmente cursa la especialización en Historia del Arte en la UNAM. De 2004 a la fecha, ha colaborado en distintas publicaciones mexicanas enfocadas al diseño, la arquitectura y la tecnología.