Texto: Fernanda Osorio Villavicencio* y Priscilla Sotelo Ibañez** Foto: Reyna Aguiar*** Video: Elihú D. Nava

 

Así recibimos la noticia de que, por segunda ocasión, 66 mujeres trabajarán a lo largo de un año legislativo para formar un núcleo de fuerza, diálogo e intercambio de ideas con el fin de que los cambios que todas queremos vivir se propongan, se visibilicen, se discutan y se hagan realidad lo antes posible. Y es que, como bien comentó la diputada Paula Soto, presidenta de la Comisión de igualdad de género del congreso local durante la instalación de esta edición parlamentaria, “quien quiera cambiar la política lo tiene que hacer desde adentro”.

Así, invitando a ciudadanas de a pie a sumarse a un trabajo conjunto que incida en el campo de la acción política, esta gran iniciativa sigue sumando voces que, históricamente, han permanecido relegadas. Por eso es importante involucrarse, tomar decisiones, ocupar espacios y hacer ruido. ¡No más otorgar con silencios!

La continuidad de este proyecto destaca la relevancia de la participación ciudadana mientras apuesta por la incidencia de los puntos de vista de las mujeres en asuntos públicos. Asimismo, el Parlamento de Mujeres es prueba fehaciente de las grietas que hemos abierto en el sistema patriarcal, pero también de todas las que faltan por resolver. Porque aun hay un largo trecho por andar para lograr una sociedad más justa y respetuosa donde todas las personas sean escuchadas y tomadas en cuenta por igual.

Vivir con paranoia, incertidumbre y tratos injustos no lo merece nadie. Todas y todos somos importantes. Así lo confirma este proyecto participativo que, tan solo en su primera edición, promovió 32 iniciativas que actualmente están llevando su debido proceso. De modo que esperamos lo mismo de las nuevas integrantes. ¡Ánimo y fuerza compañeras! Estaremos atentas a su labor, acompañándolas en la búsqueda de una verdadera transformación.

¡Nunca más sin nosotras!

¡Que siga corriendo la diamantina! Instalación del Parlamento de Mujeres de la CDMX 2020 por Fernanda Osorio Villavicencio y Priscilla Sotelo Ibañez Revista ANTiDOGMA Universidad de la Comunicación UC

* Alumna de tercer semestre en Comunicación y gestión de la cultura y las artes en la Universidad de la Comunicación.
** Alumna de tercer semestre en Comunicación y gestión de la cultura y las artes en la Universidad de la Comunicación.
*** Directora editorial ANTiDOGMA