Texto: Helen Spinetta* Fotos: Kasiopea

Así como el grafitti y el muralismo lo hicieron en su momento, el paste up se empieza a apoderar de los barrios de la ciudad de México, pegoteando estas galerías callejeras y llenándolas de personajes extraordinarios que poco a poco se van haciendo parte de nuestra naturaleza urbana. Una lata de engrudo, un cúter, unas tijeras y una brocha, son las herramientas que dan vida a las creaciones de los famosos cutsiders análogos quienes lo único que buscan es preservar la apropiación de la imagen y la aceptación de su técnica como una disciplina artística reconocida.

Dentro de las actividades que nos trajo la primera edición del Festival Internacional de Collage en México PASTE UP!, no podía faltar la intervención de muros; Antonio Fräppa (MX) y Calamity Fair (USA) fueron los artistas invitados que reprodujeron a gran escala sus pegatinas y se encargaron de intervenir paredes de la Universidad de la Comunicación.

Calamity Fair: John Vochatzer es un artista del collage y mix media que reside en San Francisco, CA. Sus visiones corporales, a menudo macabras, se extienden más allá del arte fino en el diseño de álbumes, arte callejero y murales, y más recientemente en tatuajes. Extrae una amplia variedad de material de origen de sus collages con un fuerte enfoque en la anatomía humana y la historia natural y sus inspiraciones van desde Hieronymus Bosch, pasando por el surrealismo del siglo XX, hasta Ren y Stimpy.

Dando el banderazo oficial al arranque de motores de PASTE UP!, en entrevista, Vochatzer nos platicó que lleva poco más de 10 años interesado en el collage, después de ver una pieza de Fred Thomas en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), hecho que le abrió el panorama inspirándolo a investigar y realizar sus primeros trabajos. Después de un par de años de descanso, a los 21 años regresó de forma intensa e independiente. También nos compartió que algo que le gusta de hacer collage es la interactividad que existe, lo lúdico de su proceso creativo como el salir a buscar y encontrar material nuevo -“Es como ser un pequeño jugando con sus juguetes, creando híbridos, tus propias versiones de las cosas”.

Otra intervención en los pasillos de esta bella universidad, le correspondió al tijerista mexicano Antonio Frappä, el cutsider análogo pictórico por excelencia que lleva más de 16 años deleitándonos con sus recortes.

Antonio Fräppa nace en Azcapotzalco en 1985. Es compositor autodidacta de collage análogo. Enfoca su labor a la apropiación de la pintura universal mediante la utilización de libros como material recortable, a ello se debe el nombre de “Collage Análogo Pictórico”, desacralizando al libro como objeto (eliminando su función contemplativa y de consulta), dotándolo de una nueva vida. Es gestor de la Sociedad Mexicana de Collaxistas y del proyecto MICC (Museo Internacional de Composiciones con Collage) con base en México.

Un cuerpo que pertenece al San Jorge pintado por Carlo Crivelli y una cabeza de un autor desconocido dan vida a “El gato Wölfli”, nombre inspirado en el artista cutsider Adolf Wölfli, quien fue un prolífico dibujante considerado como uno de los máximos exponentes del llamado arte marginal o art brut.

Esta apropiación de la pintura de Crivelli con la cabeza de un gato se acompaña de una cola de león para no olvidar el espíritu salvaje haciendo alusión a la temporada cuando Wölfli estuvo internado en el hospital psiquiátrico Waldau permaneciendo aislado debido a su comportamiento violento y agitado -“Sin embargo, así como el gato, pienso que solamente obedecía a su propia naturaleza”- comentó Frappä mientras terminaba de admirar su obra.

Entre búfalos y flores, John Vochatzer mejor conocido como Calamity Fair, se convirtió en el primer invitado internacional del festival y viajó desde San Francisco a la colonia roma para visitar la UC e intervenir dos muros que se encuentran situados en los pasillos rumbo al foro de esta institución educativa y cultural que colaboró con PASTE UP! en la organización de su primera edición.

Recientemente disfruta mucho hacer piezas que no conllevan un plan, de esta forma mantienen un sentido de juego y diversión a lo largo del proceso y de esa manera no sabe lo que va a hacer y de principio a fin se sorprende.

 

Recortes y Pegatinas de Gran Escala - Revista Antidogma Universidad de la Comunicación

*Heleny Ivette Ortiz Dávalos, alias Helen Spinetta, nació en Canadá en 1984; estudió música desde los 3 años y se profesionalizó en 1995 en el Conservatorio Nacional de Música al cursar piano; estudió danza contemporánea en el INBA; Comunicación Visual en la Universidad de la Comunicación, una especialidad en Visualización Creativa y un diplomado en pensamiento estratégico. Produce audiovisuales, es gestora de proyectos culturales independientes, Directora de Frutos Digitales y del área de Comunicación de la Universidad de la Comunicación y coordina el área digital y de medios de esta revista.