Texto y Fotografía:  Alejandra Bárcena González *

La exposición reunió a fotógrafos mexicanos emergentes que realizan una reflexión sobre las identidades de género y otras realidades.
Como parte de Foto México 2019, el Centro Nacional de las Artes (CENART) en colaboración con el Centro de la Imagen presentaron Reinos artificiales, una exposición que ofreció un panorama de fotografía emergente que critica conceptos binarios y muestra
diversos cuerpos, preferencias e identidades sexuales.

Ilse Rodarte, Coordinadora General del Centro de la Imagen, comentó que la exposición de fotografía kitsch se realizó con motivo del 25 aniversario del CENART. Reinos artificiales surgió de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) que es todo un catálogo de fotógrafos emergentes contemporáneos, destacó Rodarte. Esta plataforma fue creada en julio de 2017 y cuenta con 285 autores de todo el país que integran el catálogo de Foto México. Además, la PICS impulsa la cultura fotográfica y las artes visuales, vinculando el trabajo de creadores, espacios expositivos y gestores culturales.
César González Aguirre, curador en jefe del Centro de la Imagen, comentó que la exposición “aborda una exploración de lo femenino desde la industria de lo mediático, es decir, desde una cultura que va de lo pop a lo kitsch”. La muestra abordó la simbiosis del gusto kitsch con imaginarios artísticos y mediáticos que asumen la noción de lo femenino como una dimensión compuesta por interacciones afectivas entre identidades sexodiversas. Desde las visiones de artistas como Abril Salgado, Adél Koleszár, Alejandra Muñoz, Alejandro García Contreras, Andrés Mañón y Anne
Beentjes, entre otrxs, Reinos artificiales evocó al género como una construcción social y un pastiche de actos performativos que se repite ad nauseam en nuestra cultura visual.
Este proyecto en el que participaron más de 30 artistas cuyas fotografías abordan la noción de lo femenino desde visiones contradictorias o fantásticas, contó también con un amplio programa público que incluyó foros, ciclos de cine comentado y visitas guiadas entre diciembre de 2019 y el 1 de marzo de 2020, periodo que duró la exposición.
Para más información sobre la agenda y las próximas actividades en el CENART consulta: Centro Nacional de las Artes.

Dirección:

Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco

Teléfono: 

5541550000

Horarios:

De Lunes a Domingo de 10:00 a 22:00 hrs.

cenart.gob.mx

FB: Centro Nacional de las Artes México

IG: cenartmx

* Comunicóloga multidisciplinaria y feminista