Texto: Judith Romero.
Fotos: Cortesía de Galería Resplandor.

La Galería Resplandor es un espacio independiente de difusión de fotografía fundado en septiembre de 2015 por dos mujeres artistas: Mariana Grapain (diseñadora textil) y Judith Romero (fotógrafa). La exposición inaugural, denominada “Imágenes entretejidas”, fue precisamente entrelazar estas dos técnicas y oficios practicados por quienes la fundamos.

 

Han sido diversas exposiciones colectivas e individuales las que han motivado la difusión de imágenes, pero también se han generado diálogos, charlas y encuentros entre múltiples representantes de la fotografía, la investigación y la curaduría vinculados al campo de la fotografía. Hemos tenido el honor de contar con presencia de los personajes más importantes para la fotografía mexicana y latinoamericana.


Asimismo, las actividades de la galería han sido una plataforma para promover el trabajo tanto de fotógrafos y fotógrafas emergentes como consolidados, o de algunos actores sociales e imágenes poco visibilizadas. Ya que es difícil enumerar todas las exposiciones y actividades sólo destacaré la exposición con la que celebramos nuestro segundo aniversario. La curaduría y texto de sala de esta exposición denominada “Mirar dentro” corrió a cargo de Iván Ruiz, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. La exposición formó parte del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017, organizado por el Centro de la Imagen.

La galería se ha encargado de difundir el trabajo de Colette Álvarez Urbajtel, Alejandro Echeverría, Lucía Castañeda Garma, Lourdes Corzo, Lucero González, Diana Caballero, James Gritz, Iván Alechine, entre muchos otros fotógrafos nacionales e internacionales. Por ello, a pesar del enorme esfuerzo que significa mantener vivo un espacio independiente—mientras podamos—, desde Resplandor seguiremos insistiendo en la difusión, vinculación y fuerza de la fotografía latinoamericana desde el corazón de Oaxaca.

la Imagen.

Nuestras siguientes exposiciones son:
Aguas cabezales de Byron Brauchli

Inauguración: Viernes 26 de abril hasta el 20 de junio de 2019.

 

El devenir del río de Constanza Bravo y Javier Aravena
Curaduría y texto de Jorge Gronemeyer
Inauguración: Viernes 28 de junio hasta el 3 de agosto de 2019.

Galería Resplandor
Calle de la Constitución 100 A, Centro, Oaxaca de Juárez

FB: Resplandor Gallery
IG: resplandorgallery

Horarios:
Lunes a sábado de 10:30 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.

*Judith Romero es fotógrafa y diseñadora editorial. Dirige la Galería Resplandor desde 2015. Su trabajo fotográfico explora, desde una perspectiva feminista, aspectos vinculados al cuerpo, las identidades y las decisiones (políticas) que asumen las mujeres frente a los mandatos sociales. “Otras mujeres” es su más reciente proyecto documental iniciado en 2014 en donde aborda la decisión de no ser madre.