Texto: Judith Romero

Fotos: Cortesía Resplandor Gallery

La difusión de fotografía de América Latina y Estados Unidos, es uno de los propósitos principales de la Galería Resplandor. Desde 2015, hace 5 años, ha fomentado diversos proyectos y acervos fotográficos, tejiendo redes con creadores de diversas latitudes. Fruto de este breve, pero intenso trabajo de gestión fotográfica, es el acervo con el que ahora cuenta. Ubicada en el corazón de Oaxaca, en el Jardín del Pañuelito, Resplandor se prepara para su siguiente exposición dedicada a la naturaleza, que lleva por título “El corazón de la Tierra”. Esta selección de imágenes es una muestra de las más de 2000 especies de abejas nativas de México está conformada por fotografías, audiovisual y objetos didácticos. El trabajo fotográfico es de Diana Caballero Alvarado, fotógrafa y diseñadora de la comunicación gráfica, miembro de la International League of Conservation Photographers (ILCP) desde 2016. Vive y trabaja en el estado de Veracruz desde 2007.

El corazón de la Tierra es una mirada a la vida de las abejas nativas de México. Imágenes que buscan ser testigo y memoria de su inseparable y milenaria relación con las plantas, las flores y la naturaleza. Son acercamientos a su pequeño – gigante mundo, que nos llevan hasta sus hogares, sus nidos, sus nacimientos, sus diversas y complejas formas de vida y evolución, su trabajo diario, sus amenazas y sus encuentros con las personas. Son fragmentos de sus infinitas historias que intentan recordarnos la importancia de su existencia.

El corazón de la Tierra es parte del proyecto fotográfico a largo plazo, Nativas, las otras abejas, iniciado en el año 2014 con la intensión de contribuir con la divulgación de la belleza, diversidad e importancia de las abejas. Buscando así, nutrir nuestras miradas e inspirar nuevas formas de interactuar con la naturaleza para salvaguardar el bienestar de las abejas y el nuestro. La muestra de Diana Caballero estará del 27 de marzo al 9 de mayo de 2020.

Dirección:
Calle de la Constitución 100 A Centro, Oaxaca de Juárez
Teléfono:
(52) 951514 2276
Horarios:
Lunes a sábado de 10:30 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.

FB: Resplandor Gallery
IG: resplandorgallery

www.dianacaballerofoto.com

Para más información: Resplandor Gallery.

* Fotógrafa y diseñadora editorial. Dirige la galería Resplandor desde 20015. Su trabajo fotográfico explora, desde una perspectiva feminista, aspectos vinculados al cuerpo, a las identidades y a las decisiones (políticas) que asumen las mujeres frente a los mandatos sociales.