Texto: Judith Romero*
Fotos: Cortesía Resplandor Gallery

Con un marcado brío, Galería Resplandor se ha dedicado a fomentar, desde 2015, diversos trabajos fotográficos, principalmente de América Latina y Estados Unidos. Fruto de este breve pero intenso trabajo de gestión fotográfica, es el acervo con el que ahora cuenta. Ubicada en el corazón de Oaxaca, en el Jardín del Pañuelito, Resplandor se prepara para su siguiente exposición dedicada al tema de género, curada por Leticia Rigat, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigadora en fotografía. La muestra lleva el nombre de Heterotopías e integra el trabajo fotográfico de Virginia Benedetto, Lourdes Corzo, Leticia Rigat, Mónica González y Judith Romero. Esta exposición forma parte del Festival Foto México 2019, organizado por el Centro de la Imagen.

Aquí un poco más sobre esta exposición que se inaugura el 31 de octubre y que estará expuesta hasta el 20 de diciembre de este año:

Heterotopías
Utopías que emergen simultáneamente en espacios diferentes es lo que conjuga la presente exposición reuniendo el trabajo de cinco fotógrafas de México y Argentina. La muestra pone en diálogo poéticas documentales y artísticas en las que el cuerpo de las mujeres aparece como la expresión de una subjetividad en disidencia, que nos confrontan, nos interrogan, nos punzan. Mónica González retrata la cotidianeidad de los inmigrantes haitianos en Tijuana, presentando particular interés al rol de las mujeres. Virgina Benedetto se traslada a Kurdistán, zona en conflicto, para retratar a las mujeres kurdas que llevan adelante la lucha por sus derechos. Judith Romero hace confluir la exploración sensual y sensible de la feminidad con la biodiversidad mexicana. Lourdes Corzo busca quebrantar los estereotipos sociales en torno a la función reproductiva de las mujeres. Leticia Rigat propone un recorrido visual de espacios donde irrumpen cuerpos de mujeres vulnerabilizados, coaccionados, desplazados.

Resplandor Gallery
Calle de la Constitución 100 A

Centro, Oaxaca de Juárez

Teléfono:
(52) 951514 2276

Horarios:
Lunes a sábado de 10:30 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.

FB: Resplandor Gallery
IG: resplandorgallery

* Es fotógrafa y diseñadora editorial. Dirige la galería Resplandor desde 2015. Su trabajo fotográfico explora, desde una perspectiva feminista, aspectos vinculados al cuerpo, a las identidades y a las decisiones (políticas) que asumen las mujeres frente a los mandatos sociales.