Texto: Imelda M. Morales Ferrero* Foto: Norma A. García Huerta Video: Berenice Rosas Flores**

Nuestra misión es promover una noción empática y plural de las herencias culturales, a partir del reconocimiento de los bienes culturales (con sus dinámicas de apropiación cultural) y la importancia para conservarlos
Restauradoras con glitter

Entre brillantina de color rosa-púrpura y denuncias ciudadanas mal llamadas “pintas” en la Victoria alada, uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México, nace Restauradoras con glitter, una colectiva integrada por mujeres especialistas de diversas disciplinas técnicas y humanísticas, dedicadas a la conservación y al estudio de las herencias culturales en México con perspectiva de género.

Tras la marcha feminista del 16 de agosto de 2019 y los sucesos ocurridos, principalmente en torno a la columna de la independencia, las noticias hicieron saltar las alarmas entre autoridades y población en general, pues un número importante de medios de comunicación insistían en que el monumento que había sido “vandalizado” debía intervenirse a la brevedad con el fin de “rescatarlo y despojarlo de toda mancha que le restara dignidad”.

Es prioritario tener en cuenta que la preservación de los bienes culturales nunca debe anteponerse a la responsabilidad que tenemos como integrantes de la sociedad mexicana para erradicar la violencia de género contra las mujeres
Sofía Riojas Paz

Dichos acontecimientos, sin embrago, darían pie a una profunda reflexión antropológica entre historiadoras, arquitectas, restauradoras, arqueólogas, y demás expertas en conservación y restauración de los bienes culturales. Y es que bien si bien ellas conocen los procesos e implicaciones técnico- científicos que supone remover las intervenciones tanto en materiales pétreos como en metálicos, asumirían a partir de entonces una postura en defensa del mensaje de las denuncias, evitando que fueran borradas sin antes hacer un amplio y exhaustivo registro de cada una de las quejas y demandas feministas que, para ellas, es parte esencial de una memoria histórica que ha de resguardarse.

Una de nuestras fundadoras lo decía con mucha claridad: cuando uno vive con miedo, pierde vida; y no estamos dispuestas a seguir viviendo de esta manera
Janeen Contreras

Y es que la conclusión era clara, el manejo de la información en el marco de un paradigma cultural patriarcal propició que la mayoría de la gente se concentrara en juzgar y denostar los actos del 16 de agosto, haciendo de lado al problema de fondo: el alto índice de muertas, desaparecidas y sexualmente violentadas. En ese sentido, ante la evidente normalización de un statu quo que oprime y violenta a las mujeres, las demandas, la indignación y la rabia no se hicieron esperar. La marcha representó, así, la lucha de millones de mujeres que hartas de la situación imperante en el país, aprovecharon la oportunidad para alzar la voz en contra de la violencia sistémica y los abusos perpetrados contra el género femenino a lo largo y ancho del territorio nacional.

Restauradoras con glitter no está a favor de violentar los monumentos, si no que somos empáticas con los mensajes que hay detrás de estas denuncias públicas
Erika Morales

Así pues, a decir de Restauradoras con glitter, la colectiva apuesta por “defender y visibilizar la memoria de la lucha feminista en México, sobre todo, a través del registro y difusión de sus manifestaciones alrededor de las herencias culturales materiales y el espacio público”; además de “diseñar y promover formas creativas de manifestación y demanda ciudadana que generen impacto en la sociedad civil, los medios de comunicación y las autoridades, sin afectar irremediablemente el patrimonio cultural, pero haciendo uso de él como un espacio legítimo de protesta”.

De los medios esperamos que sean éticos y responsable ante una estructura social plural
Daniela Pascual

Para esta colectiva es entonces fundamental “lograr una progresiva sensibilización de la población para hablar de los temas significativos, creando condiciones que permitan la reflexión conjunta y la distinción en orden de importancia de los temas a trabajar como sociedad”. Siendo esencial también para ellas la transmisión de información veraz e imparcial al público. Hoy, Restauradoras con glitter cuenta entre sus filas con más de 700 participantes, y juntas, buscan romper paradigmas, cuestionar dogma y contribuir a visibilizar la lucha de otras colectivas que han sido acalladas e ignoradas desde muchas décadas atrás.

Restauradoras con Glitter
Restauradoras con Glitter
Restauradoras con Glitter

Agradecemos a las Restauradoras el material audiovisual proporcionado así como la participación de:

Erika Morales, Arqueóloga

Daniela Pascual, Restauradora

Sofía Riojas, Arquitecta/restauradora

Janeen Contreras, Restauradora

* Arquitecta con Maestría en Conservación y restauración de bienes culturales inmuebles por la ENCRyM y actualmente cursa la especialidad en Historia del Arte en la UNAM. De 2004 a la fecha a colaborado en distintas publicaciones mexicanas enfocadas al diseño, la arquitectura y la tecnología.

** Alumna de octavo semestre de Comunicación Visual en la Universidad de la Comunicación.