Texto: Brenda Naomi Morales Ramírez

Fotos: Max Cerda

La estación del metro Hidalgo se convierte en la galería pública más grande del continente americano logrando detener el ritmo y la mirada de los más de 5 millones de usuarios que, día a día, ocupan el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

¿Pero qué es involuntary art? Involuntary painting e involuntary sculpture fueron conceptos creados por los artistas británicos Milree Hughes y Paul Conneally cuando en 2013 construyeran una de la primeras páginas de redes sociales dedicadas a compartir imágenes consideradas como arte fortuito. La idea surgió con la intención de redefinir el arte conceptual y contemporáneo acorde a las búsquedas y herramientas del tiempo y espacio actuales.

Al día de hoy dicha plataforma cuenta con una colección de más de 9 mil miembros de más de 100 nacionalidades que comparten imágenes que se han creado sin la intención de ser arte. Lo que buscan son imágenes de cosas cotidianas no deseables, objetos y superficies que podrían malinterpretarse como arte aunque no hayan sido así concebidas de origen. Una reinterpretación fotográfica del ready made duchampiano estas imágenes son no obstante tomas intencionales de objetos intrascendentes como son muros, grafittis, madera podrida, cosas oxidadas, salpicaduras de pintura, bicis y mil cosas más que vemos en nuestro día a día.

Involuntary México
Aldo Flores, creador y director de Salón dès Aztecas, interesado en expandir el movimiento Involuntary en nuestro país, comenzó a compartir imágenes e invitó a artistas mexicanos como el fotógrafo Juan San Juan, Eloy Tarcisio y los pintores Jazzamoart y Rubén Rosas, a unirse al grupo. Conforme pasó el tiempo, el movimiento comenzó a ser reconocido a lo largo y ancho del territorio al grado de que la motivación por mostrar la colección se convirtió en una necesidad tanto para Aldo como para Millree Hughes.

La oportunidad ideal se presentó cuando el STC de la Ciudad de México anunció su 50 aniversario y la restauración de la estación Hidalgo, con planes de convertirla en una gran galería pública. Fue así que Aldo Flores echó a andar este proyecto con la intención de mostrar una selección de fotografías del sitio a la mayor cantidad de gente posible. La muestra consta de más de 1,200 fotografías y la participación de más de 250 artistas, y sus objetivos son: invitar a los usuarios del Metro, ciudadanos y visitantes de la CDMX, a detenerse en medio de sus agitadas rutinas y disfrutar de esta galería pública, como lo haría de un museo; y, al mismo tiempo, motivarlos a desarrollar una mirada estética y a participar activamente en el colectivo compartiendo capturas de pinturas y esculturas involuntarias hechas en la ciudad. Los hashtags para difundir en redes son #involuntarypainting e #involuntarysculpture. Esta muestra permanecerá hasta septiembre de 2020.

Para más información sobre Salón dès Aztecas y su proyecto paralelo Involuntary México consulta:

Salón Dès Aztecas

Horarios:
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
Dirección:
Calle 13 No. 58, San Pedro de los Pinos
Teléfono:

(52) 55 70252576

FB: Salón dès Aztecas
IG: sdagaleria

Involuntary México

Dirección:
Estación Hidalgo del metro de la Ciudad de México
Teléfono:

(52) 55 70252576
Horarios:

Lunes a domingo de 5:00 a 24:00 hrs.

FB: Involuntary Mexico
IG: involuntary mexico

* Alumna de cuarto semestre en Comunicación visual de la Universidad de la Comunicación.