Texto: Regina Chaveste Méndez Video: Regina Chaveste Méndez y Brenda Naomi Morales Ramírez.

Fuimos a Seminario 12, un (nuevo) espacio en el zócalo de la CDMX consagrado a la exhibición de propuestas artísticas cuyo recinto ha fungido como muchas otras cosas a lo largo de la historia. Y es que, mientras en la época prehispánica ese lugar fuera un templo dedicado a Tezcatlipoca, dios de la oscuridad, después de la conquista, se volvió la base sobre la que se construiría una casa colonial. Así, con todo este pasado en su haber, hoy en día Seminario 12 se propone posicionarse como un espacio abierto para la difusión y promoción del arte latinoamericano.

Su exposición inaugural titulada Ad-hoc o cómo vivir juntos muestra el trabajo de la curadora Catalina Uturbey, una argentina feminista y visionaria que, reconociendo la historicidad del espacio, decidió poner en diálogo la subjetividad de nueve artistas con el fin de que cada unx aporte su propia visión, aunque, al entrar en contacto desarrollará necesariamente otros sentidos de lectura.

César López Negrete, expositor que a su vez tiene una relación particular con esta casa, nos platicó que su madre, Mónica Baptista, fue quien restaurara el espacio a su estado actual lo cual influyó en gran medida la obra que actualmente presenta: dos ensambles de telas que fueron parte del proceso restaurativo y que logran una composición arquitectónica que busca la relación entre el interior y el exterior del recinto.

Esta exposición conjuga obras de 9 artistas entre quienes también destaca Tania Ximena con un performance en el que participa un arqueólogo mientras ella platica un poco de los estratos de su historia. Santiago Lena, artista visual argentino, presenta una serie de vasijas destacando el proceso de realización de las mismas; en cada una de estas vasijas, objetos históricamente subestimados dentro de la tradición artística, Santiago incluyó, a manera de metáfora, las historias que le contaron distintas personas practicantes de oficios minusvalorados en México como son los zapateros, los lava vidrios, etc.

En suma, a través de esta muestra, Seminario 12 da el banderazo de salida a un proyecto en el que la memoria y la coexistencia de registros son clave. Para más información y futuras actividades consulta: Seminario 12

Seminario 12

Foto: Regina Chaveste Méndez

Seminario 12

Foto: Regina Chaveste Méndez

Dirección:

Seminario 12, Centro Histórico

Teléfono:

(52) 551930 3765

Horarios:

Miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

www.seminario12.com

FB: Seminario 12
IG: seminario 12

*Alumna de cuarto semestre en Comunicación visual de la Universidad de la Comunicación.
** Alumna de cuarto semestre en Comunicación visual de la Universidad de la Comunicación.