Texto y video: Esperanza Islas Arroyo

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo plantea la pertinencia de la deconstrucción de los roles de género en nuestra sociedad e involucra los ámbitos académico, educativo, artístico y cultural con el fin de alcanzar la igualdad. En esta lógica, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) aportan su granito de arena a través del Seminario permanente de cine y género, el cual surgió en 2016 a partir del proyecto HeForShe que la UNAM celebró junto con ONU Mujeres. Su objetivo es explorar y profundizar en las cómo nuestro cine, a través de sus diferentes momentos históricos, construye imaginarios de mujeres y hombres, y cómo dichas representaciones refuerzan los estereotipos de género.

Claudia Loredo y Monserrat Algarabel (cineasta e historiadora de arte, respectivamente) coordinan este seminario que plantea la exhibición de producciones cinematográficas (principalmente mexicanas, aunque también hay coproducciones o películas extranjeras) con la finalidad de analizar y discutir la forma en que se se ha mirado a las mujeres, la manera en la que los roles de género que se han replicado y la proyección del amor romántico en el cine. Todo esto sin dejar de lado un enfoque puramente cinematográfico basado en la revisión de encuadres, tomas, montaje, formas de contar historias, la impacto de audiencias, etc.

El seminario ha evolucionado con los años y hoy, además de identificar el reforzamiento o no de los roles de género en pantalla, toca temas tan importantes como la sexualidad, su diversidad, la posibilidad de cuestionarse sobre ésta e, incluso, la facultad de mirarla desde la espiritualidad.

Las sesiones mensuales del seminario son de 4 horas en las cuales se proyecta una película y después, en presencia de una invitada o invitado (personas de la academia, especialistas en el tema del módulo, activistas, realizadoras y realizadores, e incluso funcionarias y funcionarios) se discute la pertinencia de la deconstrucción de los imaginarios de género. Desde hace un año, el seminario se proyecta vía remota y de manera simultánea en las universidades de Guanajuato, Baja California, Michoacán y Querétaro, desde la FCPyS.

A la fecha se han impartido 7 módulos semestrales: I) La reproducción de roles en el cine mexicano, II) Los guionistas y los roles de género en la escritura cinematográfica, III) Masculinidades en el cine mexicano, IV) La representación cinematográfica de la diversidad dexual en México, V) El amor romántico es una ficción, VI) Otro porno es posible. Cuestionamientos feministas al deseo (Posporno), VII) Cuando digo no, es no (Acoso, violación y consentimiento) y una charla magistral sobre Espiritualidad, sexualidad y consentimiento. El módulo de este año, VIII ¿Nuevas masculinidades?, comenzó el 7 de enero y está dedicado a la representación de masculinidades diversas.

El seminario es gratuito y la entrada está abierta a todo público previa inscripción. El único requisito es leer la bibliografía que se asigna a cada uno de los módulos. Además, se otorga una constancia respaldada por la Filmoteca de la UNAM, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Investigación de Estudios de Género.

Para mayor información consulta:

www.filmoteca.unam.mx

FB: FilmotecaUNAM
TW: FilmotecaUNAM
IG:
FilmotecaUNAM