Texto y fotos: Gonzalo Padilla Reyna

USSR (acrónimo de Un Espacio Sobre Revolución) es un espacio independiente, no considerado como galería, ubicado en Av. Revolución 557, cerca del metro San Pedro de los Pinos. En palabras de René Zemog González, miembro de USSR, el día en que el proyecto se convierta en galería, éste habrá llegado a su fin. Asimismo, Zemog nos comentó que México necesita de lugares sin pretensiones que permitan a la gente trabajar y exhibir, y afirmó que las palabras mantra del proyecto son “la creación, el diálogo y la colaboración”.

Ha pasado un año desde que comenzó a concebirse este espacio, siempre con la clara idea de que fuera para la comunidad artística: “no hay un fin, no vendemos, no le ponemos precio a la obra, no es nuestro objetivo, lo único que le pedimos al artista es venir a trabajar y a pasársela bien”, asegura René. En realidad, se trata de un espacio/ residencia en el cual los artistas pueden exponer al terminar su estancia creativa. Sin embargo, también cuentan con residencias artísticas secretas en les artistas deciden no cerrar con una muestra de su trabajo. A la fecha han tenido ocho residencias las cuales se han podido visitar en todo momento. Y es que, como afirma el propio René, lo más interesante de USSR es que el público puede ser testigo del proceso artísticos de los residentes, ya que como no hay puertas cerradas, el público es bienvenido a asistir cuando lo desee.

Entre sus exposiciones destaca “¿Cómo amar algo más que la posibilidad de la ruina?”, la cual es una muestra internacional que habla, de manera ávida y romántica, sobre la noción de la ruina y su dejo anhelante y nostálgico. Es una exposición colectiva que explora la transformación y las posibilidades entre la vida, el amor y la decadencia a través de las obras de seis artistas contemporáneos de México, Dinamarca e India. La exposición reflexiona en torno a las formas de entender el tiempo social de lucha y devenir a la luz de la decadencia.

A pesar de su corta edad, USSR ya fue elegido en Salón Acme como proyecto invitado; lo cual le dio la posibilidad de tener residencias en Inglaterra y Colombia e invitaciones de Israel, en fin, de llevar un año de gran actividad en el cual la aceptación de la gente solo ha ido en aumento. Como planes a futuro les gustaría crecer sus redes de intercambio con otros países con tal de favorecer que la comunidad artística, al igual que la cultura, los creadores y el arte crezcan.

USSR se presentó en Salón ACME del 6 al 9 de febrero y estará en constante actividad teniendo diez diferentes residentes de aquí hasta el próximo septiembre. Para más información consulta: USSR.

Dirección:
Av. Revolución 557, 1er piso. San Pedro de los Pinos

Horarios:
Por cita

www.usssr.mx

IG: @ussrmx

*Alumno de cuarto semestre de Comunicación visual en la Universidad de la Comunicación. IG: @gonza.padilla